25/06/2007

El tripartito hace aguas...

Fijaos que algunos lo hemos venido diciendo desde hace tiempo. Y, cuando lo decíamos, muchos nos acusaban de querer crear alarmismo, de querer pescar en río revuelto o, simplemente, de mentir.

Pues bien, ahora es el propio PNV el que lo reconoce. Y lo hace en boca de Iñigo Urkullu, a quien no le tiembla la voz al afirmar lo que, por otra parte, todos sabíamos ya: "la fórmula de gobierno a tres bandas entre PNV, EA y Ezker Batua es ficticia".

Se puede decir más alto, pero no más claro. Aunque, lo más terrible de todo esto, no deja de ser que, a pesar de aquella declaración, las palabras no son acompañadas de los hechos.

En efecto, en cualquier democracia que se precie, la calificación de "ficticia" hecha por el socio mayoritario a la fórmula de gobierno tripartita, debiera ir seguida de la asunción, por parte de sus miembros, de una conclusión final: el tripartito vasco es un fracaso.

Pero no, aquí no pasa nada. Cada uno de los partidos integrantes del frankentein político que gobierna Euskadi, está mas ocupado en salvar el culo, que en tener un mínimo de dignidad y reconocer el estrepitoso fracaso de una comunión nacionalista que sólo ha sabido cambiar ideología por cotas de poder.

Amigos y amigas: bienvenidos a Euskadi, un pais en el que sus propios gobernantes se definen como "ficticios". Un país que, sin pensarlo, pronto cambiará el conocido lema de "Ven y cuéntalo" por "Ahora vas y lo cascas". Porque, amigos mios, en Euskadi, todo es posible.

Reflexión: para hacer experimentos de ficción, que formen el tripartito en SECONDLIFE. Los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, nos merecemos algo mejor.

Posted by Ekain at 18:10:40 | Permanent Link | Comments (6) |
Comentarios
1 - BUff, hoy si que estoy en desacuerdo contigo.

No olvidemos que Iñigo Urkullu (Presidente del BBB) forma parte del núcleo duro del PNV, pro-Imaz, y que, evidentemente va en contra no del tripartito, sino de las iniciativas del señor Lehendakari, Juan José Ibarretxe, gran partidario y propulsor del tripartito. Que en campaña electoral defendió tajantemente y sin ninguna duda.

Ahora, que Imaz sea partidario de pactar con el PSE, lo sabemos todos. Que Imaz y sus correligionarios quieren quitarse de en medio a Juanjo, lo sabemos todos. Que a Imaz el tripartito le parece "violento", lo sabemos todos.

El PNV se encuentra totalmente dividido, por eso no nos dejemos engañar por quien NO TIENE NI VOZ NI PALABRA EN EL GOBIERNO VASCO. El Gobierno lo dirige Ibarretxe, y el PNV Imaz. Uno pasa del otro, y viceversa, pero ninguno tiene mando en la parcela del otro.

Cuanto le hubiera gustado a Juanjo que Josu Jon aceptara la Mesa de Partidos en las conversaciones PNV-PSE-Batasuna que se dieron en Aranzazu, pero no pudo ser. Y como le hubiera gustado a Imaz un gobierno transversal, pero no pudo ser.

Mientras sus MIEMBROS hagan una apuesta clara y concisa del tripartito (Como hizo Ibarretxe, o hace Madrazo ahora o recientemente Azkarraga) no será ficticio. Sus enemigos irán siempre en contra.

Para gobiernos ficticios el del PNV-PSE, que a poco más y se matan entre ellos, eso si que no se tiene que repetir jamás en nuestro país.

Yo desde luego me inclino por nuestro actual gobierno, que aunque en lo social sea lamentable, es un gobierno valiente y coherente en nuestras aspiraciones nacionales. El mejor gobierno que jamás tuvo la CAV (que no el mejor que podría tener).

Todo lo contrario que el PNV de Imaz, autonomista y favorable a lo transversal.

Un saludo (Comment this)

Escrito por: Ander Díez Arrazuria at 2007/06/25 - 21:34:43
profile
2 - Ni siquiera los seguidores del SECONDLIFE se merecen que exista ahí un tripartito como el que ha habido aquí... (Comment this)

Escrito por: Sergio at 2007/06/25 - 23:32:28
profile
3 - Estimado Ander:

Pues mira, yo tampoc estoy de acuerdo contigo. En primer lugar, porque se te olvida algo importantísimo. Si Juan José Ibarretxe es Lehendakari del País Vasco, lo es porque los ciudadanos votaron a una coalición (PNV-EA), de la que Imaz es presidente del partido con más peso de los dos. Por eso, digo yo, que Imaz tendrá algo que decir.
Por otro lado no puedo entender como puedes valorar tan positivamente a un gobierno sólo por el hecho de que defiende las "aspiraciones nacionales" -comentario, el tuyo, que debiera hacer reflexionar a Izquierda unida que, al menos en teoría, pretende ser internacionalista-. Mucho menos puedo entender que valores eso por encima de que sea "lamentable en lo social" -palabras textuales tuyas-.
Yo, sinceramente, quiero un Gobierno que solucione mis problemas y los de toda la ciudadanía y eso se hace, precisamente, desde lo social.
Pues eso Ander, que no estamos de acuerdo.
Un abrazo. (Comment this)

Escrito por: Ekain at 2007/06/27 - 17:54:57
profile
4 - Hola Sergio:

Estoy de acuerdo contigo. Como ciudadano de Second Life que soy, tampoo quiero un Gobierno como ese. JeJeJe

Un abrazo. (Comment this)

Escrito por: Ekain at 2007/06/27 - 17:56:33
5 - Aupa:

No llego a entender que los socialistas intenteis dar lecciones de tripartitos. Sobre todo viendo el tremendo exitazo que tuvo el vuestro en Catalunya. He entendido que como izquierda unida puede pactar con los nacionalistas cuando sus aspiraciones son internacionalistas. ¿y las vuestras? Pactais con ERC los más radicales independentistas de Catalunya.

Te recuerdo que teneiendo al PSOE en el gobierno, el señor Zapatero dijo que respetaría la voluntad del pueblo. ¿de que pueblo? del Vasco?

Te recuerdo el plan Ibarretxe tuvo el la mayoría para ser aprobado en elñ parlamento vasco, pero si ese no te parece buen ejemplo te podré el que los socialistas propusisteis en Catalunya donde recibio el 90% del respaldo de la cámara y aún así fuisteis capaces de no respetarlo. Así que para fracaso el vuestro en Catalunya.

Además dices que el lehendakari está más preocupado de salvar el culo que de Euskadi. ¿de que se está preocupando Zapatero? Te recuero que le queda menos de 1 año para salir de Moncloa. Así que mira si estará o no más preocupado él.

Y con respecto al tripartito te diré que yo que soy partidario pienso que se lo tendrán que replantear porque sino va hacer aguas pero por el momento está aguantando. ASí que habrá un sector importante que igual opine pero no creo que todo incluso igual no de la forma que lo has dicho. (Comment this)

Escrito por: aratz at 2007/06/28 - 18:47:06
6 - ¿Que pasa Ekain,por que no le contestas? ¿Será por que tiene bastante razón? sobre todo en lo referente a las acusaciones que haceis a I.U. de pactar con el nacionalismo, mientras vosotros pactais con E.R.C. cuyo lider Carod Rovira,dijo a cerca del Plan Ibarretxe que se le quedaba corto,palabras textuales,¿Y que hay de los pactos del Psoe con la "derechona" en municipios de la margen izquierda,en Gazteiz,o en Juntas generales de Araba en el cuatrienio anterior,no está el Psoe para dar lecciones de coherencia a nadie. (Comment this)

Escrito por: Anónimo at 2007/07/06 - 07:54:33
Escribir comentario