24/10/2007

Bombillas Ibarretxe "Iluminación Máxima"


EUSKADI.-Juventudes Socialistas acusa a Ibarretxe de "fomentar el frentismo para ocultar la inoperancia de su Gobierno"

   VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE), Ekain Rico, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "fomentar el frentismo para intentar ocultar la inoperancia de su Gobierno para gestionar crisis" como la de Osakidetza o problemas como la falta de Viviendas de Protección Oficial y la precariedad laboral.

   En un acto celebrado en Vitoria en el que JSE repartió bombillas para simbolizar "el perfil de iluminado" de Ibarretxe al plantear propuestas como el referéndum sobre el futuro marco jurídico político de Euskadi, Rico consideró que lo único que persigue el lehendakari es conseguir "una foto" del rechazo del Gobierno central para ejercer el "victimismo".

   Además, le acusó de que toda su argumentación está construida sobre "mentiras" y recordó que en el acuerdo de gobierno del tripartito se supeditaba la celebración de la consulta a una situación de "ausencia de violencia".  

   En referencia a las críticas sobre la supuesta falta de autonomía de los 'populares' y socialistas vascos, Rico denunció que mientras que al presidente del Gobierno autonómico "se le llena la boca al acusar a algunos políticos de que se van a Madrid a decidir cosas que competerían a Euskadi, él se ha ido a Madrid pasando de los vascos, porque cosas como las que plantea Ibarretxe las tenemos que decidir entre los ciudadanos y políticos" de Euskadi.

   Frente a esta situación, reclamó a Ibarretxe que "se preocupe de los graves problemas sociales que tenemos en Euskadi" en lugar de tratar "ocultarlos". En su opinión, con propuestas como el referéndum, el lehendakari está "fomentando el frentismo" para "tratar de ocultar las muchas crisis que tiene abiertas", entre las que destacó la de Osakidetza y problemas como la precariedad laboral o la falta de VPO.

   Por su parte, el secretario general de JSE de Vitoria-Gasteiz, Andoni Calurano, explicó que con la celebración de este acto en la víspera del 28 aniversario del Estatuto de Gernika también pretenden destacar la necesidad de reclamar "la vuelta al clima de entendimiento que propició" la aprobación de esta norma.


Posted by Ekain at 18:44:54 | Permanent Link | Comments (7) |
Comentarios
1 - Ja! Ja! Frentismo es lo que pasa en Nafarroa cuando desde Ferraz se impone que siga un gobierno de derechas a más no poder (que ha mentido y os ha insultado sistemáticamente).

Menos celebración del estatuto de gernika y podíais haber trabajado más para que se cumpliera.

El problema de identidad es algo que preocupa e importa muchísimo a los ciudadanos de este trozo de Euskal Herria; sobre todo a los que nos dan una identidad impuesta por la fuerza.

 (Comment this)

Escrito por: ITXARKUNDIA at 2007/10/25 - 13:41:20
2 - ¿No será que el frentismo lo fomenta aquel que incumple sistemáticamente y durante 28 años el pacto alcanzado por los vascos?

Ekain el acuerdo tripartito tenia la condición de al ausencia de violencia. ¿y? La consulta es el 25 de Octubre del 2008, no hoy. Por lo que ese argumento no vale.
En cualquier caso lo legitimo en todo caso son los programas electorales, que para algo es lo que vota la gente en unas elecciones y en el programa electoral de la coalición PNV-EA no figuraba esa condición.

El Lehendakari ha ido a Madrid, y no ha pasado de los vascos. Se te olvida que tiene toda la legitimidad del mundo ya no solo por ser lehendakari, principalmente por que esta avalado por un acuerdo de Diciembre de 2004, por MAYORÍA ABSOLUTA del Parlamento Vasco.

Ahora que si quieres hablar de mentiras enumero algunas de las que prometió ZP a Euskadi.

- Nos prometió la paz, y lo que ha hecho ha sido jactarse de hacer menos que el PP.

- Prometió no cerrar la naval de Sestao, y la privatizo.

- Prometió cerrar Garoña en esta legislatura, ahí sigue abierta como mínimo hasta 2009. (Comment this)

Escrito por: ashet at 2007/10/26 - 04:37:13
3 - Totalmente de acuerdo, Ekain. Ibarretxe está conviertiéndose en su propio guiñol, al igual que le pasó a Aznar. Es el fin de su carrera política. El cambio en Euskadi es ya inexcusable, después de 30 años de poltronismo del PNV en la lehendakaritza. Un país serio no se merece estar en la situación de nuestro país. Ya vale de mangonearnos, por la alternancia política, Patzi López Lehendakari. (Comment this)

Escrito por: Anónimo at 2007/11/12 - 14:33:41
4 - Puntualizaciones a Itxarkundia:

1.- Lo de Navarra no tiene nada que ver con el frentismo, ni con el post, ni con la consulta de Ibarretxe. Te animo a que me expliques.

2.- La identidad es un sentimiento; como el amor o la moral. Pára te a pensar realmente, ¿alguien me puede a mí impedir sentirme barakaldés por tener un DNI que ponga España o Euskal Herria? Y no me digas que no es lo mismo, lo que indicas no es otra cosa que victimismo. Más bien parece que alguien te está haciendo creer que tienes que tener una determinada identidad (vasco, español, normando, por ej) cuando podrías tener otras muchas (estudiante, trabajador, o incluso oriundo de tu localidad, por ej). Y lo que es peor de todo, traslada una inquietud sentimental, de poco contenido racional al centro del debate político, lo que permite soslayar incluso tus necesidades primarias y no tan primarias como, por ejemplo, las relaciones afectivas, el empleo precario o la casi imposible emancipación de los jóvenes. Te propongo la siguiente reflexión: no te quedes en decir que la identidad preocupa e importa a mucha gente, eso es obvio, el poder económico vasco lo promueve con ahínco desde la industrialización para protegerse; te animo a plantearte si realmente es importante o hay otras cuestiones en las que merece la pena concentrar nuestro esfuerzo prioritariamente.

Saludos,

Edu Castañeda.

 (Comment this)

Escrito por: Edu Castañeda at 2007/12/20 - 00:29:16
5 - Puntualizaciones para ashet:

1.- El Gobierno nacionalista también incumple el Estatuto y ha rechazado competencias, como en materia de empleo o administración de justicia. Tampoco es la causa de la división que el Estatuto de Gernika esté sin desarrollar al 100% (ninguno lo está si te paras a analizarlo). Su contenido, en derecho comparado, es el exponente más avanzado de independencia de un territorio dentro de un estado, aún hoy. Es un hecho contrastable y que suscita unanimidad entre los juristas a nivel internacional. Es lógico que haya costado tanto desarrollarlo: tanto el gobierno español como el vasco han tenido que realizar reformas estucturales para ceder y absorver competencias respectivamete y eso lleva tiempo. Sí puedo reconocer que no siempre se han hecho todos los esfuerzos, pero por ninguna de las partes.

2.- El primer compromiso de Ibarretxe era celebrar una consulta en ausencia de violencia. Un lehendakari responsable de toda la sociedad vasca no puede convocarla si existe violencia, porque supone, por un lado cometer no poder garantizar que ésta se celebre en ausencia de tal y, por otro, porque el debate social previo queda privado de la ausencia de amenaza que algunos sufren, por lo que la misma naturaleza de la ausencia de violencia queda sin su efecto esencial (es hacerse trampas a uno mismo). Lo que realmente prometió es que en un escenario de ausencia de violencia y sin exclusiones se realice una consulta popular que ratifique un acuerdo entre partidos y gobiernos (ver declaraciones de 29-03-2005 en la Presentación del Programa Electoral conjunto PNV-EA en la Sede de EA en Vitoria). Poner fecha a la consulta no es la mejor manera de propiciar el acuerdo (vuelve a hacerse trampas a sí mismo). El compromiso alternativo era (palabras textuales de la comparecencia citada) "si no se acepta el diálogo, si el Estado vuelve a negarse a abrir un proceso de negociación, la sociedad vasca será consultada para que ratifique el proyecto aprobado por la mayoría absoluta del Parlamento vasco", es decir el plan Ibarretxe. Eso no es lo que ahora propone consultar. Y no lo hace, porque, con el mismo grado de apoyo del tripartito y la izquierda abertzale (mitad menos uno), el apoyo al "Plan Ibarretxe" hubiera pasado de 39 a 36 parlamentarios: la consulta electoral había dibujado un Parlamento vasco en el que no era posible la ratificación del acuerdo adoptado por una mayoría absoluta tan exigua. Se demuestra que no se buscaba un proyecto de futuro, de consenso, porque un acuerdo en tales condiciones puede decaer en menos de una legislatura en el propio Parlamento que lo aprobó, bien sea un acuerdo en un sentido de independencia progresiva como regresiva.

3.- Los incumplimientos de ZP que se apuntan son falsos (y aún serían un porcentaje muy reducido).
a)No prometió la Paz (eso depende básicamente de ETA). Se comprometió a hacer todos los esfuerzos posibles, incluido el diálogo. Lo que sí prometió es que no haría cesiones políticas a ETA. Lo único que ha hecho es poner en claro la hipocresía del PP, que le acusa de haber incumplido esta promesa y sí que cedió en su momento.
b)Prometió no cerrar la Naval en Sestao, y como muy bien dices, la privatizó, es decir, que sigue abierta. Estoy de acuerdo en que era mejor que permaneciera pública, pero se ha preocupado de dotarle de carga de trabajo y de posibilitar unas condiciones laborales que para nosotros las quisiéramos muchos. Compara los convenios del sector y luego me cuentas.
c)El compromiso exacto del programa electoral de las Generales de 2004 es el siguiente: "Sustitución gradual de la energía nuclear"
 (Comment this)

Escrito por: Edu Castañeda at 2007/12/20 - 00:40:01
6 - Puntualizaciones para Itxarkundia y ashet:

1.- No es lo mismo decir lo que uno piensa que pensar lo que uno dice.

2.- No es lo mismo pensar lo que uno dice que saber lo que se dice.

3.- No es lo mismo saber lo que se dice que basar lo que se dice en la realidad objetiva de los hechos y los datos.

Yo pienso lo que digo, sé lo que digo y lo baso en la realidad objetiva de los hechos y los datos. Es por eso que tardo tanto tiempo en decir cosas.
 (Comment this)

Escrito por: Edu Castañeda at 2007/12/20 - 00:42:38
7 - "1.- El Gobierno nacionalista también incumple el Estatuto y ha rechazado competencias, como en materia de empleo o administración de justicia."

Eso que has dicho simplemente es falso. (Comment this)

Escrito por: ashet at 2008/02/13 - 17:37:04
Escribir comentario